Origen, razón y finalidad del Movimiento Volpe

Manifestaciones del Arq. Rodolfo L. Vigoroux en calidad de Presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento.
Diario el Plata
Montevideo, Domingo 20 de febrero de 1955

COMO NACIO EL MOVIMIENTO
Apenas ocurrida la muerte de Gustavo Volpe el 21 de diciembre, un gran número de personas amigas de la familia Volpe y de la Asociación Cristiana de Jóvenes y Femenina y una infinidad de prestigiosas instituciones nacionales hicieron llegar su voz de alarma y de protesta ante este luctuoso suceso. Desde los primeros momentos se contó con la colaboración del Dr. Alfredo Alambarr, Dr. Carlo Salvagno Campos, Dr. Juan B. Carvalla, Dr. Eduardo Couture,  Dr. Jacinto Diaz Mintegui, Edmundo Duñach, Sra. Cecilia M. de Latorre, Dr. Héctor Luisi, Prof. Oscar J. Maggiolo. Dr. Armando Malet, Srta. Esther Martínez Urthiague, Dr. Mario Nin  Pomoli, Prof. María Orticochea, Prof. Clemente Ruggia, Ricardo Vierano y Dra. Isabel P. de Vidal.

 

UNA GRAN ASAMBLEA POPULAR
El primer acto importante realizado fue una extraordinaria asamblea popular efectuada el 27 de diciembre en el Auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes.  Un numerosísimo público que rebasaba  la capacidad del local, se dio cita en esa oportunidad, preocupado por los desbordes de la delincuencia juvenil.
El resultado de la asamblea fue dar un voto de confianza a las dos instituciones organizadoras, por todo lo actuado, autorizándolas a constituirse en Comité Ejecutivo Provisorio; promover la creación de una gran Comisión Nacional con representantes de todas las instituciones públicas y privadas y formar un Comité de Técnicos (juristas, médicos, trabajadores sociales, educadores, etc.), para estudiar y formular proyectos que lleven a la superación de nuestra legislación social, aspiración inmediata de este movimientos; y por último , llamar a nuevas asambleas para informar de lo que se vaya realizando.
Además se nombró un Comité Ejecutivo Provisorio integrado por el Arq. Rodolfo Vigoroux como Presidente, Srta. Esther Martínez Urthiague vicepresidente, Sr. Ricardo Veirano tesorero y Sra. Esperanza V. de Fuller y Sr. Myles  Moyna, secretario.
Este comité empezó a funcionar en el local de la Asociación Cristiana Femenina en la calle Paraguay 1438

 

CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE ORGANISMOS TÈCNICOS
Se creó en primer lugar un equipo jurídico, compuesto por el Dr. Eduardo Couture, Srta. Esther Martínez Urthiague, Dr. Juan B. Carvalla y Manuel M. De La Bandera. Este equipo recibió sugerencias útiles de varios juristas que se interesaron en la materia tales como el Prof. De Derecho Penal Dr. Carlos Salvagno  Campor, el coronel Armando Lerma Jefe de Policía y ex Defensor de Oficio Dr. Leopoldo Hughes.
Un equipo técnico en lo social, compuesto por el Dr. José F. Arias,. Prof. Julio R. Marcos, Dr. Domingo Sarli, Ing. Tulio Balso, Profesora María Orticochea, Srta. Carmen Hernández, Myles Moyna y otros. Este equipo se ha abocado al estudio de un campo amplísimo como es el social. Un tema fue el estudio los producidos de las asignaciones familiares con el propósito de que éstos tengan una absoluta traducción en beneficio de una sana educación e instrucción del niño y del joven.
Se forma otra comisión por el Dr. Julio Marcos y la Srta. Nélida Ferrando se encarga de estudiar un proyecto tendiente a la realización de exámenes y análisis-psicofisiológicos del niño y del joven, cuya ejecución puede hacerse en forma básica inicial en todos los lugares donde actúen maestro o profesores de enseñanza primaria, secundaria, industrial y de educación física, siempre que posean modernos conocimientos de psico-fisiologica.
Comisión Especial para estudiar el aporte que las instituciones privadas puedan hacer en el campo de la prevención de la delincuencia juvenil, constituida por Ing. Tulio Balzo, Sr. Omar Poseiro, Sra. María  de Fontaina , Srta. Carmen Hernández y Crta. Mylkes Moyna.

 

QUE SE ESPERA OBTENER:
Un cambio  en algunos de los aspectos de la vida nacional. Pero no cejaremos, hasta concretar los proyectos. Continuaremos movilizando la opinión pública nacional para que el fallecimiento lamentable que dio lugar a este movimiento, no haya sido en vano y que, en un futuro cercano, se puedan lograr conquistas sociales de carácter constructivo para la juventud de nuestro país.

 

OBJETIVO:
Conseguir que todos los menores necesitados y desamparados del país, lleguen a lograr el bienestar y la felicidad a que tienen derecho y evitar que, en el provenir, siga habiendo muchachos como el que ultimó a Gustavo Volpe.


LA MAÑANA , el jueves 13 de enero de 1955 titula:
EL ANTEPROYECTO MODIFICATIVO DE LA LEGISLACION REPRESIVA DEL HURTO
“MOVIMIENTO NACIONAL GUSTAVO VOLPE”
En la sala de sesiones del Consejo de la Facultad de Derecho se efectuó la reunión del equipo técnico  jurídico constituido,  para proyectar una reforma de la legislación relacionada con el delito de hurto. Presidió el Decano Dr. Eduardo J. Couture y concurrieron la Presidente de la Asociación Cristiana Femenina, Srta. Esther Martínez Urthiague, el catedrático de Derecho Penal Dr. Juan B. Carballa y el Dr. Manuel M. de la Bandera.
Se pasó a considerar un anteproyecto modificativo de la legislación represiva del hurto, a través de los institutos de la libertad provisional, libertad condicional y anticipada, medidas de seguridad y prueba por convicción moral, que había presentado el Dr. De la Bandera al comité Ejecutivo del Movimiento Nacional Gustavo Volpe.

 

Centro Juvenil - Talleres

Un poco de historia… Desde 1995 este proyecto comienza a funcionar como una alternativa educativa a los/as adolescentes que concurrían a la Institución a diferentes espacios y en el año 2004... Ver más

Programa de Medidas no Privativas de la Libertad para Adolescentes

Una visión jurídica de los últimos 4 años en materia de medidas no privativas de libertad. Ver más

Taller Formación y capacitación en Albañilería a cargo del FOCAP

El mismo comenzó a dictarse en  setiembre del 2022, como resultado de un  convenio entre las dos instituciones. Ver más

Centro Juvenil "Bien al Sur"

Objetivo: En convenio con INAU, el centro atiende adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Ver más

Soriano 1280 y Aquiles Lanza
Montevideo - Uruguay
Teléfonos: 2901 1042 / 2901 1020 / 2908 7571